MI BALDADO

“BAJESE DE ESA CADENA Y LE PEGO EL TEMA”

¡Ja!, alborotado está el mundo músical de la radio con la publicación de la primera página de un informe de SIETE hojas muy concienzudo dónde aparece zonificado información de los “convenios”  pactados entre muchas emisoras Colombianas con los manageres, Jefes de Prensa y directamente los artistas para radiar sus temas. Y es que en “peleas de comadres se saben las verdades”. Ahora algunos de los contactos escritos en el informe son “palomitas” que jamás han recibido platica por debajo de la mesa.  Y tienen el cinismo de decirlo a otros que saben como son “los tramoyos” porque los han hecho pero tienen el valor de aceptarlo mientras quienes se rasgan las vestiduras no. Aclaro el estudio no es de mi autoría, me lo enviaron y muchos de los datos consignados allí los sabia hace rato por boca de los protagonistas.  No es nada nuevo. Es un secreto a voces. Lo que sucede es que se cansaron de pagar. Me decía un famoso cantante de música popular hoy celebridad “negrita el problema no es pagar la grabación del disco, es presupuestar la plata para pagar “la payola” o, “convenio” en términos técnicos. Como serán algunos de descarados que aun reconocido periodista y cantante cuando le llevó su trabajo músical aspirando que por colegaje le colaborara al entregarle el disquito le espetó “bájese de esa cadena y le pego el tema”.  Obvio la cadena es de oro macizo y un colgate “idem”. Valiosa y costosa. El periodista la sigue luciendo porque se negó a entregársela. Y por ahí hay muchos, pero muchos ejemplos más. Me refiero a quienes se embolsillan el costo del “convenio”. Porque hay que sacar a quienes les solicitan colaboración para la “promoción” de sus trabajos músicales. En éste caso es el mismo cantante quién lleva los obsequios para el público entregándolos personalmente a los elegidos igualmente por él. Nada se queda en el escritorio o la cuenta corriente del director o programador de la emisora.  Lo he visto en varias oportunidades. Me consta. Es otro tipo de “convenio” pero para beneficio del oyente. Ahora no es únicamente en radio, también es común en televisión, pero allí hay más rotación de periodistas. Y no es sólo en el campo músical. En el de la política también es común y corriente. Los poderosos del gremio pagando publicaciones en medios impresos, televisivos y radiales a cambio de becas, puestos, viajes, etc., etc., Todo está documentado y las conclusiones se publicarán oportunamente. Tengo el informe de la pantalla chica también y está ajustado a la realidad. Pero, no se preocupen que NADA va a pasar.  Seguirá exactamente igual mientras existan “ansiosos cantantes o interesados por figurar ” que paguen a quienes les cobran por mostrar sus logros y talentos, porque ellos también son culpables de que en muchas oportunidades los engañen y estafen.

JESSICA CEDIEL RESPONDE AL FALLO DE LA JUSTICIA.

El pasado 13 de marzo causo estupor, indignación y alegria en muchos el fallo de la justicia a favor de Martin Carrillo a quien declararon inocente en el polémico caso del “pompis”, de la presentadora Jessica Cediel quien lo denuncio y demandó por daños y perjuicios hace unos años, cuando ella comenzó a sentir malestar en sus nalgas por cuenta de la sustancia aplicada.  En su momento fué tremendo escándalo nacional en el cual se acabó el prestigio profesional de Martin Carrillo el más reconocido médico estético de moda, tenia programa de televisión en el Canal R.C.N.   La Corte determinó que el liquido contaba con la aprobación del Invima y no como se aseguró en los medios.  Jessica solicitó cuatrocientos millones de pesos de indemnización.  Ahora están embolatados por la decisión de la entidad de justicia.  Sin embargo inconforme con la determinación la presentadora no se quedara quieta.  Llevara su caso a la máxima instancia la Corte Suprema de Justicia para casación con la esperanza de que sea elegida por los integrantes de la misma para su revisión.  Bien difícil: en los corrillos de la especialidad se admiran de la enorme cantidad de expedientes arrumados allá pendientes de la miradita de los integrantes de las altas cortes.  Que se sepa ellos sólo eligen aquellos en los cuales puedan sentar jurisprudencia.  Y esos son bien raros. Por ahora el triunfador es Martín Carrillo, quién dicho sea de paso le puso cola, labios hinchados  y otros arreglitos a un noventa por ciento de las celebridades de la pantalla chica así ellas lo escondan. 

¿QUIEN HALA A QUIEN?

Silvestre Entre Grandes

¿Que tal el bombo y platillo en la rueda de Prensa convocada para hablar del más reciente trabajo músical de Silvestre Dangond, éste martes 12 de marzo a las 10 de la mañana en el Movistar Arena de Bogotá. Muchos los llamados y pocos los elegidos como dice el refrán popular. Tratamiento de “divo” para Silvestre a quién hay que reconocerle sus éxitos y su lucha por posicionarse en el exterior con sus fusiones, Natii Natacha, Nicky Jam, Maluma y Gente de Zona aunque su plaza continúa siendo su país en dónde pasa buena parte del año en conciertos aunque vive en Miami. La parafernalia en la rueda de prensa incluida dos set en uno de los cuales estaba ubicado el cantante y en el otro los ocho acordeoneros , celebridades de la interpretación del género vallenato: Emiliano Zuleta, Beto Villa, Omar Geles, Julian Rojas, Cocha Molina, Alvaro López, Lucas Dangond y Franco Argüelles, quienes han contribuido con la construcción del nombre y prestigio del vallenato en el país. Parecían invitados de segunda, músicos de provincia frente al esplendor de su congénere Silvestre Dangond quién brillaba con luz propia. ¿Pero….pero…..es suficiente su fama y su talento para conquistar posiciones? Digo NO. Su éxito con el género urbano esta halado por figuras mucho más poderosas que él en el género: Natti Natacha; Maluma; Nicky Jam y ahora Gente de Zona. Claro ellos también se benefician pero indiscutiblemente sus nombres son reconocidos en la música urbana a nivel mundial. Ahí sabemos quién haló a quién, El discurso ahora con su más reciente producción es rendirle homenaje al vallenato clásico para calmar los ánimos de quienes le critican el haberse alejado del mismo. Y ¡claro! llama a los acordeoneros de campanillas en la historia del género para que lo acompañen. ¿Una incongruencia? porque fué Silvestre quién ha borrado a su acordeonero en el escenario mandándolo bien atrás para que sea el quién brille. No le gusta estar de tú a tú con ellos. ¿ ¿Ahora si quiere su prestigio, conocimiento y experiencia para brillar con todo nuevamente en el vallenato puro?. Buena campaña camuflada en el acto generoso de rendirle homenaje a estos juglares. ¿Pero sin ellos le iría igual en su supuesto retorno al género? Buena jugada publicitaria. Silvestre no le está haciendo un favor a los Reyes vallenatos. Se están halando mutuamente.

MI BALDADO

FUTBOL VS. KATHERINE IBARGUEN

Los interesados andaban pegados de cualquier información este martes 4 de diciembre de 2018 proveniente del Principado de Mónaco en la cual dijeran quien era la ganadora de la “Mejor deportista del mundo 2018”, nuestra Katherine Ibargüen, se encontraba entre las cinco semifinalistas.  Escasamente “R.C.N. digital” lo mencionó y dio datos acerca de “La Gacela negra”, aunque a ellos no les correspondía.  Natural fué el único medio con corresponsal propio allí en el sitio: el Profe Palau.  También lo mencionó Juan Manuel Ruiz, en la emisión de noticias del medio día.  Pero, pero a las dos de la tarde cuando se iniciaron los programas deportivos únicamente se escuchaba fútbol, solo fútbol que si Escolari, que si las nuevas adquisiciones de Santafé, bla, bla,bla,  Ni siquiera Casale, de las nuevas generaciones de periodistas deportivas tuvo en cuenta la presencia de la atleta en la Premiación de la IAAF, todos obnuvilados con el balompie y que a muchos nos interesaba saber pormenores de la misma y los inicios y desarrollo de la carrera en el atletismo de la paisa.  Nos quedamos con los crespos hechos porque la radio ignoró olímpicamente lo que sucedía al otro lado del Atlántico, como lo hicieron con el Equipo Femenino de Fútbol  del Huila, ganadora de la Copa Libertadores de América a quienes les dedicaron muy poco tiempo dentro de sus espacios.  Y eso que estas chicas pasaron las duras y las maduras en el exterior, durmiendo hasta ocho en una pieza en colchonetas botadas en el piso y otras peripecias más.  Lamentable.  El evento importante del día para Colombia era precisamente esa nominación por lo trascendental.  Katherine el ganarse el titulo marcaba un hito después de muchísimos años cuando una Cubana hizo lo misma.  ¿discriminación? ¿únicamente el fútbol es importante como disciplina deportiva en el país?  ¿Por eso a los demás los ignoran?. ¡Claro!  cuando se conoció que Katherine había ganado el primer lugar  todos se deshicieron en elogios, pero un poco tarde.  Necesitamos más mujeres en el periodismo deportivo para que destaquen los logros de sus congeneres porque en la actualidad estamos fregadas.

MI BALDADO

¿CUATRO ELEMENTOS DE R.C.N. T.V.  MAS DE LO MISMO

Con bombos y platillos el Canal R.C.N. T.V., anuncia una de sus propuestas para la programación del 2019. Como por variar es otro reality  de pruebas extremas como en el caso del “Desafio”, “Exatlón”, “Guerreros”, “Soldados” y otros.  Más de lo mismo.  Un formato agotado para el televidente como lo demuestran los índices de sintonía del más visto “El desafio” durante el año 2018 que no cumplio las espectativas del Canal Caracol en marcación.  Sin embargo para ellos sigue siendo un producto ganador por eso lo incluyen siempre en su parrilla al igual que otros porque van a la fija.  No sucede lo mismo con el canal R.C.N. cuya fortaleza siempre estuvo en “Protagonistas” también fatigada especialmente después de la última versión dónde primo el morbo sobre el talento.  La apuesta ahora de ellos es a “Cuatro Elementos”, creado por Cristina Palacios, cuyo paso como Vice-Presidente de contenido por la empresa fué desastroso, como dicen por ahí el principio del fin asi ella le eche la culpa del fracaso de su labor al doctor Presidente de entonces Gabriel Reyes, cuando fueron sus desastrosas decisiones las responsables de parte de la crisis que actualmente vive el otrora imbatible Canal.   La justificación para comprarle el producto es su éxito en Televisa (Mëxico) dónde actualmente va al aire la segunda temporada, pocos saben que los productores siempre venden  mínimo tres temporadas o de lo contrario no es negocio.

Lo cierto es que ya viajaron a México los veintiocho participantes entre los cuales pocón, pocón de personas del común como taxistas, coteros, modistas y demás como era el propósito inicial.  Fueron reemplazados por actores, actrices, deportistas y otros personajes sin vigencia cercana como Naty Botero; Sandra Muñoz; Guillermo Garcés; Sebastián Vega; Buxxi, Cindy Better y algunos más de moda como Salomón Bustamante; Angélica Blandón, Nataly Ortiz.   Presentadores: Edgard Vittorino y Carolina Guerra, actor y actriz.  Esta ultima hace cuatro años no aparece en nuestras pantallas.

Para ver pruebas extremas en tierra con serpientes, arañas, escorpiones, ahogamientos, fuego, aire, etc., etc., no hay necesidad de irse a México a grabarlas o verlas, sencillamente sintoniza  “Guerreros” del Canal 1 y listo. No se aprende de los errores.  No va a pasar nada.  ¡Que pena!

MI BALDADO

GANADORA DE LA SINTONÍA EN T.V DE SEÑORITA COLOMBIA 2018

Aunque se esperaban algo parecido, jamás se imaginaron que la unión de los Canales Regionales con los de suscripción por cable dieran el rating marcado en la ceremonia de elección y coronación de la transmisión de la señorita Colombia 2018, el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Cartagena.  Todos asistimos a una impensable ruptura del Canal R.C.N. T.V., dueño de la emisión de todo lo relacionado con el tradicional evento y justamente el Presidente del Concurso el doctor Raymundo Angulo después de treinta y ocho años de unión.  Todo debido a la pérdida de la franquicia de “Miss Universo” por parte del Canal, la cual no quisieron renovar con los nuevos dueños del cértamen, se había vuelto poco rentable el evento por la pérdida de anunciantes y el alto costo de desplazamiento del equipo técnica y humano al corralito de piedra.  La alianza ahora es con Julio Sánchez Cristo, nuevo dueño de la franquicia, el Tiempo, la Revista Don Juan y la “W”.  Hicieron el evento rumbo a “Miss Universo” el pasado 30 de septiembre en la ciudad de Medellin y eligieron a nuestra representante en Tailandia.  Viajará el 5 de diciembre Valeria Morales, la caleña que se llevó el título.  La transmisión la efectuó R.C.N. T.V., marcó 6.6. Buen rating para ellos que promedian los 4 puntos en algunos de sus productos estrella.   Tremenda sorpresa porque la sintonía de la elección del pasado lunes festivo, encabezada por el Canal regional “Telecaribe” con la producción de Carlos Galeano Producciones, dueño del Canal VIP.TV fué de 11.4, la segunda con más sintonía en la franja prime.  ¡Sorpresa, sorpresa!.  La señal abierta fué autorizada para todos los canales por suscripción y las plataformas sumo cifras nunca pensadas y eso que no les agregaron la de las plataformas digitales en las cuales fueron tendencia cinco veces y una a nivel internacional. De manera que resultó ganador el Concurso, el doctor Raymundo Angulo pero especialmente los Colombianos que demostraron así que siguen siendo reineros de primerísima línea.  Felicitaciones. El año entrante estará mejor estructurada la transmisión y ajustada la promoción del evento.  Sumarán, sumarán.

Candidatas a Señorita Colombia 2018

MI BALDADO

JUAN MANUEL BUELVAS DE “TELECARIBE” AL RESCATE DE LAS REINAS

Cuando los canales privados de televisión le hicieron el feo a la transmisión del tradicional Reinado Nacional de la Belleza celebrandonse actualmente en la ciudad de Cartagena, salió al rescate un canal público: “Telecaribe” liderado por el cineasta Juan Manuel Buelvas Díaz  que al mejor estilo del Chapulín Colorado exclamo “calma que no panda el cúnico” o que no cunda el pánico” y se echa al hombro la transmisión de la elección y coronación de la señorita Colombia número 85, aliviando a los consternados reineros del país que aunque muchos no lo crean son muchísimos y estaban de luto ante la afirmación que R.C.N. habia colgado los guantes en ésta labor después de treinta y ocho años consecutivos de hacerlo. Sabia y arriesgada decisión la del ascendente “Telecaribe”, ganador de premios, imagen y sintonia durante ésta administración precisamente por tener una mirada visionaria sobre la riqueza cultural de su región y la importancia de desempolvarla y mostrarla al país.  Independientemente del éxito clamoroso con la bionovela “La niña Emilia” con la cual apabulló a su competencia,  llevándose el noventa por ciento de los Premios “India Catalina” no se durmió en sus laureles y ha seguido excavando en el rico filón de sus ancestros y grabado otras producciones como la de Anibal Velásquez, “Pescaíto” y las que faltan.

Enfrenta ahora la realización de un evento entrañable para los compatriotas: la transmisión del Reinado Nacional de la Belleza versión 85, rechazada por R.C.N. T.V.; Caracol y Canal 1.  Será una prueba de fuego en su crecimiento.  Aunque tiene experiencia en éstos eventos macros, (Carnaval de Barranquilla, Reinado Popular de Cartagena, eventos deportivos y otros) considerados más como regionales, el de las bellas tiene más tradición, antigüedad y  recordación para los Colombianos.  El ojo critico no se quitará de las pantallas el 12 de noviembre próximo.  Reto doble porque de acuerdo con lo anunciado porque se hará abierta y por sus plataformas digitales.  Ambiciosos en su desarrollo.

Analizando las cosas con objetividad debe ser la transmisión más éxitosa  en la historia del cértamen, si sumamos todos los medios mencionados anteriormente y si tenemos en cuenta que se hará abiertamente por TDT, Canal público de la Autoridad Nacional de televisión dueña de la red más extensa del mundo en cubrimiento la suma debe ser abrumadora. Quienes están suscritos al cable igualmente tendrán opción por los servidores  a los cuales están afiliados.

Visionario Juan Manuel Buelvas Díaz, tiene la oportunidad de crecimiento más importante en sintonía del Canal que Gerencia “Telecaribe” desde su creación.  Habrá que seguirla por el Canal 17 de TDT, televisión abierta y 118 de Claro.  Algunos lo pueden detestar, pero resultados y muchos tiene para mostrar su gestión y eso es lo que importa.

 ¡Veremos la transmisión por Telecaribe!

Gerente Telecaribe!.

Juan Manuel Buelvas Díaz, Gerente “Telecaribe”

MI BALDADO

SIN PLATA, NO HAY TRANSMISION

Jamás se barajó ni por error siquiera en ninguna imaginación la posibilidad que no se llevara acabo la transmisión del Reinado Nacional de a Belleza en Cartagena por los Canales de R.C.N., evento de trascendental importancia para el país en los años noventas cuando casi el Gobierno central se trasladaba a la Heroica a mandar desde allí.  Era común encontrar los master de las cadenas radiales más importantes ubicados en el Mezzanine del Hotel Hilton con sus principales estrellas periodísticas transmitiendo desde sus instalaciones todos los pormenores de los acontecimientos nacionales.

Que lejos está la versión 2018 del máximo certamen de la belleza Colombiana de esas épocas, cuando a tan sólo quince días de la elección y coronación de la nueva soberana nacional está embolatada la emisión por la cajita mágica del certamen que reunía a la familia colombiana alrededor de la misma con papel y lápiz en mano para hacer cuentas y sacar por anticipado a la nueva reina de los nacionales.   Y es que aunque estaba acordado entre las partes (La Cadena radial y el Presidente del concurso) la transmisión del evento a última hora se ha sabido que no irá al aire, por lo menos con R.C.N. T.V., que lleva más de treinta años haciéndolo desde cuando era programadora.  No hay plata.  El presupuesto destinado se utilizó íntegramente en la emisión de “Rumbo a Miss Universo” el reciente concurso realizado el 30 de septiembre pasado en la ciudad de Medellín que marcó 6.6 de rating, uno de los más altos en los últimos tiempos para el Canal        que sin embargo estuvo bien lejos de los primeros puestos de ese domingo en la noche.

Para rematar las candidatas el lunes 29 de octubre no habían viajado a la ciudad de Cartagena porque no habían llegado las directivas del concurso a un acuerdo con la línea aérea, quienes le estaban ofreciendo un amplio descuento en los tiquetes pero no un vuelo real sin costo alguno como era lo acostumbrado,

Así las cosas y sin la profesional y cuidada transmisión de R.C.N. T.V., como es hasta el momento de escribir éste baldado sigue perdiendo brillo el otrora brillante e importantísimo evento de belleza que concitaba la atención nacional.   De no lograrlo se quedará en un evento doméstico que estará a la sombra de las fiestas novembrinas de la Heroica y su cada vez más en ascenso Reinado Popular.

Suponemos que la Junta directiva del Reinado de Belleza de Cartagenera no permitirá éste declive y hará acuerdo con otra empresa televisiva para lograrlo. O, buscará una fórmula para darle una mano a R.C.N. T.V y logren realizarlo.  Pero como van las cosas lo dudamos.

Una razón contundente para ello:

¡No hay plata para transmitir!

Concurso Nacional de belleza

Anuncios